florida_PORTADA

Estadio Bicentenario Municipal de la Florida

Arquitectos :

Mandante :
Constructora :
Superficie Terreno :
Superficie Construida :
Ubicación :
Año construcción :

Ricardo Judson B., Roberto Olivos M.
Javier Ávila B., Isabel Perelló R.
Ilustre Municipalidad de la Florida
BCF S.A.
32.914 m2
13.694 m2
Enrique Olivares 1003, La Florida
2008


El terreno del proyecto se ubica en la comuna de la Florida donde funciona el estadio municipal, el cual ya tiene limitada capacidad de público y un escaso nivel de equipamiento, lo que fomenta el interés por su remodelación.

El predio de 3,2 Há. deslinda con un conjunto deportivo que pertenece a la Contraloría General de la República, por lo que el proyecto se integra a un equipamiento de carácter comunal.

El proyecto considera la demolición de las graderías existentes, pero conserva la cancha de pasto sintético en funcionamiento. El nuevo estadio se construye en torno a la cancha existente. Esta situación, sumada a las pequeñas dimensiones del terreno y a la existencia de sólo un frente urbanizado condiciona en gran parte las alternativas de zonificación y distribución del programa.

Debido a las limitadas dimensiones del terreno y al aumento de capacidad que se requiere para el nuevo estadio, se plantea la necesidad de aprovechar todo el suelo disponible al interior del predio para la concentración del público asistente (12.000 personas), por ello, todas las graderías se inician sobre la cota de los 3.5 metros de alto. Además una etapa no concretada del proyecto planteaba la calle frente al proyecto, como una plaza pública.

Por otra parte, la comuna de La Florida tiene un importante déficit de espacios públicos por lo que este suelo disponible, no solo será útil para el desarrollo de actividades deportivas, sino además, sociales y culturales.