chillan_portada

Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún A., Chillán

Arquitectos :

Mandante :
Constructora :
Superficie Terreno :
Superficie Construida :
Ubicación :
Año construcción :
Fotografía :
Ricardo Judson B., Roberto Olivos M.,
Javier Ávila B., Isabel Perelló R.
Ilustre Municipalidad de Chillán
BCF S.A.
36.347 m2
14.176 m2
Pedro Aguirre Cerda 297, Chillán
2008
Javier Ávila Burrows – Américo Tapia

El terreno se emplaza hacia el sur de la ciudad, aproximadamente a un kilómetro de la plaza de armas, centro de la actividad social y comercial de Chillán.

En el predio se mantenía en funcionamiento el Estadio Municipal de la ciudad, con una cancha natural en buen estado pero con instalaciones bastante deterioradas.

Al ser un sitio esquina, el estadio mantiene dos accesos que facilitan una buena circulación y evacuación de público.

Otra característica importante es que el terreno se presenta vecino a la medialuna del rodeo lo que convierte al sector en una zona de afluencia masiva de personas. El proyecto , entendiendo la condición de “ punto de reunión “ del sector , plantea desarrollar un espacio público intermedio , un nexo entre ambos complejos deportivos , capaz de poner en valor las instalaciones del nuevo estadio y del rodeo , el cual , hoy está muy deteriorado.

El antiguo estadio fue demolido en su totalidad, y su cancha de pasto natural debió modificar su orientación ya que se encontraba en sentido oriente – poniente, situación no válida para eventos FIFA.

El color rojo, sello del club de fútbol anfitrión, llena todos los espacios del estadio; tribunas, pasillos, y recintos en general. El color se transforma en una de las características del nuevo estadio.

El recinto deportivo fue techado en un 75% con tenso membranas de PVC soportadas por pórticos de acero galvanizado y una pasarela estructural perimetral que hace solidaria toda la superficie del techo. En ella, se ubica el sistema de iluminación.